Prensa

Una Mujer llamada Lilith

Una Mujer llamada Lilith

Historia controversial

“Una mujer llamada Lilith” en el Teatro de Cámara

• Por su contenido erótico la obra es sólo apta para mayores de 18 años.

Warmi Producciones pone en escena el viernes y sábado en el Teatro Municipal de Cámara, la historia de Lilith, la mítica mujer de quien se dice que fue creada antes que Eva y que abandonó a Adán por no querer adoptar una condición inferior.

La directora y actriz argentina, Melina Balbuena, protagoniza una controversial historia sobre la liberación femenina. En la composición musical, voces y actuación secundaria es acompañada por Elizabeth Scott y Marcelo Murillo.

“Una historia controversial en una obra de teatro”, así define Malbuena su puesta en escena, que por su contenido erótico es apta sólo para mayores de 18 años.

Lilith es una mujer que representa, simbólicamente, el origen de la sabiduría y la libertad femenina. De hecho, los datos más antiguos sobre ella son imprecisos y conllevan a múltiples confusiones y estigmatizaciones vigentes hasta hoy en día, que hacen que se conciba a Liliht como la primera mujer creada por Dios, antes de Eva, quien abandona a Adán por no querer adoptar una condición inferior, incluso en el acto sexual.

DESNUDOS EN ESCENA

Balbuena traduce metafóricamente el relato sobre el origen de Lilith desde la observación de lo femenino en su particularidad, para brindar una ejecución en primera persona que se desnuda a solas en la privacidad de su hogar y lo hace sin decoro, permitiéndo al público adentrarse en el interior femenino, siempre omitido y extraordinario.

Por ello, el personaje y todo lo relativo a Lilith es una fuente inagotable de inspiración, por la que Melina Balbuena opta no sólo por investigar, sino se aventura en sentir la necesidad de un texto puesto en articulación creando así el propio discurso de una mujer que reclama su lugar, tantas veces vetado a la irreversible libertad femenina, en la escena social, religiosa, folklórica, simbólica, psicológica, artística, histórica y cultural.

Una Mujer llamada Lilith. Página 2Una Mujer llamada Lilith. Página 3

LOS PROTAGONISTAS

Balbuena se formó en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En su país dirigió y produjo programas de televisión, mediometrajes, cortometrajes y obras de teatro. En Bolivia trabajó en la dirección de actores de la teleserie “Tres de nosotras” y fue jefa de casting de la teleserie “Atrapa sueños” con Paolo Agazzi y Antonio Eguino. Es docente en la formación de actores para cine y televisión en Bolivia, Ecuador y Argentina.

Elizabet Scout es licenciada en Literatura. Estudió canto y música popular en la Escuela de Música Mario Estensoro de Tarija, en los talleres de la Universidad Católica Boliviana y el Conservatorio Nacional de Música. Fue miembro de Coral “Ernesto La Faye” (Tarija) y Coral Juvenil de la Sociedad Coral Boliviana. Participó como vocalista en conjuntos de música folklórica y popular como Churapa, Abakaná Jazz, La Cova del Drac, En aprietos, entre otros.

Marcelo Murillo estudió música desde los ocho años en su natal Sucre. Pasó por diversas universidades y centros culturales dentro y fuera del país. Actualmente forma parte de la Big Band Bolivia, del Conservatorio de Música y trabaja sobre diversos ensambles de música clásica y moderna.

Una Mujer llamada Lilith

Melina Balbuena