Prensa

"Milena, El Arte de la Ciencia" en Córdoba

"Milena, El Arte de la Ciencia" en Córdoba

Diario: La Voz del Interior. Córdoba.

8 de Marzo 2008. Obra de Teatro.

De ciencia ficción
Hablamos con Melina Balbuena, quien este fin de semana presenta su monólogo surgido de sus preocupaciones sobre ciencia y tecnología.

Melina Balbuena es actriz y dramaturga de los monólogos que interpreta. Desde hace varios años viaja regularmente a Bolivia para dirigir actores de teleseries. Mientras tanto, investiga algunos temas que la movilizan. De sus preocupaciones sobre ciencia y tecnología surgió el texto Milena, que mostrará este fin de semana en el Museo de Antropología.

"Ciencia y tecnología son los disparadores para la obra. Investigué con biólogos, los temas de la clonación, de la observación vía satélite y la desvinculación biológica. Los datos nos hacen pensar en una nueva forma de sociedad", comenta la actriz que ha escrito un monólogo de ciencia-ficción.

Frida decide ir a un centro de fertilización asistida, donde le transfieren cuatro embriones, de los cuales uno resulta exitoso y nace Milena el 28 de octubre de 2007. En el año 2012 una embajada sufre un atentado terrorista desapareciendo los edificios lindantes donde estaba la base de datos genética de Milena y tres años después muere Frida. Al cumplir los 21 años Milena firma un contrato millonario con científicos (genetistas, embriólogos, microbiólogos, antropólogos, sociólogos, psicólogos) para efectuar sobre su persona la observación vía satélite de su vida durante 12 horas al día, por ser un caso extraordinario y uno de los primeros seres humanos nacidos gracias a la fertilización asistida con aquella clase de embriones y metodologías. Milena relata su historia en el parque de la memoria donde estaba situada la embajada y el banco de embriones, el día en el que se supone morirá.

Melina Balbuena explica que su planteo también es político. "En Europa existen los bancos de semen; aquí no se transfieren embriones, pero si hay dinero..., sí. Al respecto, el dogma y la razón están en entredicho. Me interesa denunciar la forma de ser de la sociedad actual, pensar cómo afrontamos los vínculos. Con todo eso, he creado un personaje. Me pregunto si algún día sabremos nuestra fecha de vencimiento", señala la directora y actriz. Balbuena cursó la Tecnicatura en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba y es egresada del Seminario Jolie Libois.

La artista además reflexiona sobre los efectos de esa desvinculación biológica, en una persona que no desarrolla su emocionalidad, que no tiene contención. Melina construye el personaje con pequeños detalles y pocos objetos.

"Milena es la historia de un personaje que, si se sienta en una plaza, va a ser escuchado y que sabe que es observada. ¿Quién no se siente interesado frente a alguien que comenta cuándo va a morir?", concluye la actriz que también ha participado en la última película de Lucrecia Martel, La mujer sin cabeza.

Milena. Monólogo de y por Melina Balbuena. Sábado a las 21 y domingo a las 20 en el Museo de Antropología. Entrada gratuita. Retirar invitación en el Museo, Hipólito Yrigoyen 174, de 9 a 18. Cupo limitado.

Melina Balbuena