Prensa

 “D-Humanos” Largometraje

“D-Humanos” Largometraje

       La actriz Melina Balbuena Bochetto, una cordobesa de múltiples actividades escénicas radicada desde hace tiempo en Buenos Aires Ciudad, me hizo partícipe de su orgullo, satisfacción y entusiasmo por la buena recepción que ha tenido la película documental coral (nueve directores) “D-Humanos. Nuestros derechos”, recientemente estrenada.  Melina cumple en dicho filme un papel destacado en el cortometraje que lo integra, a cargo del director Pablo Nisenson. 

 

          Además de intérprete, Balbuena es directora graduada en la carrera de cine de la Universidad Nacional de Córdoba y productora de programas de televisión. Es una laboriosa trabajadora de la escena, el arte y el espectáculo que lleva consigo una presencia física seductora que llamó la atención de varios creadores de la fotografía.

           En “D-Humanos”, película coral en la medida en que se estructura alrededor de nueve cortometrajes referidos a diferentes cuestiones de los derechos humanos básicos, Melina trabajó a las órdenes de Pablo Nisenson.

 
          Nisenson,  porteño nacido en 1960, se inició en el largometraje en 1989 con “Los espíritus patrióticos”, que suscitó polémicas en ese momento conflictivo para el país con la no tan asentada restitución constitucional de diciembre de 1989. Diez años después vino “Angel, la diva y yo” y tras ella “El grito sagrado” y “Lo que hay que hay que decir”, ésta del 2006. Ahora, en “D-Humanos”, Nisenson dirige a Balbuena en “Informe sobre la inequidad”.

         
          
             Junto al cineasta los otros cortos fueron dirigidos por Mariana Arruti (“Trelew”), Ulises Rosell (“Sofacama”), la más que experimentada Carmen Guarini (“Tinta roja”, sobre la crónica policial en el diario Crónica y, entre otras, “Hijos, el alma en dos”), Miguel Pereira (recordado por “La deuda interna”, de 1988) , Andrés Habegger (“Historias cotidianas”, “Imagen final”, sobre el asesinato a mansalva del camarógrafo Henrichsen, baleado por un suboficial durante el derrocamiento de Allende en 1973), Andrea Schellemberg, Lucía Rey, Rodrigo Paz y Javier De Silvio.

 

          De Melina Balbuena sé que ha sido formada en la escuela de cine de Córdoba y es egresada del seminario de actuación Jolie Libois. Hizo talleres con Alfredo Alcón y Federico Luppi y dirigió y produjo programas de televisión, largos, cortos y obras de teatro. En Bolivia trabajó en la dirección de actores de la teleserie “Tres de nosotras” y como jefa de casting de la teleserie “Atrapa sueños” con Paolo Agazzi y Antonio Eguino. Ha interpretado monólogos que recorrieron festivales internacionales y se desempeñó como docente de actores para cine y televisión en Bolivia, Ecuador y nuestro país.

          Hasta ahora (yo), como fotógrafo, no he podido acordar oportunidad de trabajar con Melina, de imagen más que expresiva.  Acaso lo hagamos pronto.
 

Por AMILCAR MORETTI. Miércoles 28 setiembre 2011. Argentina, La Plata (60 kms. de Buenos Aires).

 

Melina Balbuena