Prensa Modelo

Diario: Rosario 3

Diario: Rosario 3

 

Noticias | Ciudad y Región
     
Desnuda en el Monumento: “El arte también es conciencia”
Melina Balbuena se fotografió sin ropas en la nave central con el fin de conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer. Su imagen causó polémica pero ella se defendió: “Hay que preguntarse por qué el desnudo es ofensivo”

En medio de la piedra, la carne. Expuesta sin tapujos, la modelo y actriz Melina Balbuena posó desnuda, el domingo pasado, en la nave central del Monumento a la Bandera con el fin de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. A pesar de sus intenciones artísticas y éticas, su exposición causó cierto malestar y despertó polémica entre los rosarinos. 

Las imágenes tomadas por el fotógrafo Jonatan Russo muestran a Melina, artista cordobesa de 38 años, desnuda como si fuese una de las esculturas del Monumento. Sólo una bandera argentina le cruza el cuello, un signo de libertad. “Quería hacer ese trabajo y no siempre voy a Rosario y me pareció una buena idea, lo quise hacer, justo había carteles y aunque no soy militante de ninguna organización de mujeres, se puede ser consciente de los problemas sociales a través del arte, se puede toman conciencia política a través del arte”, observó en diálogo con Radiópolis (Radio2).

Balbuena brindó detalles sobre el momento en que fueron tomadas las fotografías. “Estaba con un vestido y en el momento que el fotógrafo estaba listo, me lo saqué con ayuda de asistentes. Fue un minuto y medio”, señaló y aseguró que tomó el recaudo necesario para no molestar a nadie: “Esperamos que se fueran unas familias, sólo había un grupo de chicos y dos gendarmes que nos vieron de lejos”, dijo. 

El clima, según la modelo, era perfecto para el desnudo. “Muy poca gente lo vio, hice varias posturas, me puse el vestido y hubo aplausos”, relató y remarcó: “No hubo ninguna voz en contra”. 

Sin embargo, desde la dirección del Monumento manifestaron su rechazo a la intervención de la modelo e incluso, calificaron la situación como delictiva ya que la actriz no pidió autorización para posar en el lugar. “No me siento una delincuente, hace 10 años que hago desnudos artísticos”, se defendió.

“Nos tenemos que preguntar por qué el desnudo es violento. Nacemos desnudos, vivimos desnudos, entonces, ¿por qué resulta ofensivo?”, interpeló y finalizó: “Cero que tenemos que pensarlo, al menos desde el arte sino estamos equivocando el camino”.

Melina Balbuena